HR Strategy in Research

Creemos en la educación como el mejor medio para el progreso y el bienestar común.

En IT Human Strategies hemos creado el servicio hs4r (human strategy for researchers) para facilitar a las entidades financiadoras, las universidades, los organismos públicos de investigación y los centros privados de investigación e innovación la obtención de la mención europea “HR Excellence in Research” mediante la realización del proceso de análisis y certificación.

La Comisión Europea puso en marcha en el año 2009 un grupo de trabajo (IHRSG: Institutional Human Resources Strategy Group) con el objetivo de dar apoyo a los centros de investigación (públicos y privados) en el desarrollo de sus estrategias institucionales de recursos humanos dedicados a la investigación dentro del marco creado por la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Los citados dos documentos están dirigidos tanto a los investigadores como a los centros de investigación y/o entidades financiadoras y son elementos clave en la política de la Unión Europea para hacer más atractiva la carrera de los investigadores y para estimular el crecimiento de la economía y del empleo.

El grupo de trabajo IHRSG ha generado un marco para compartir e intercambiar experiencias en la implementación de las estrategias de recursos humanos dedicados a investigación que incorporen la Carta Europea y el Código de Conducta. El reconocimiento de las buenas prácticas en la definición de dicha estrategia es otorgado por la Comisión Europea mediante el logo “HR Excellence in Research”.

Para entender el proceso completo relacionado con la iniciativa “HR Strategy for Researchers”, a continuación os presentamos la versión en castellano de la información que ofrece EURAXESS sobre la misma, que se puede encontrar en: http://ec.europa.eu/euraxess/index.cfm/rights/strategy4Researcher

La “estrategia de RRHH para investigación” apoya a los centros de investigación y a las entidades financiadoras en la implementación de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Concretar la implementación de la Carta y el Código hará a dichos lugares de investigación más atractivos a la hora de reclutar investigadores que busquen un centro nuevo o un lugar dónde realizar su proyecto de investigación. Las entidades financiadoras que implementen los principios de la Carta y el Código contribuirán a hacer más atractivo tanto el sistema de investigación de su país como al conjunto de la Zona Europea de Investigación.  El logo “HR Excellence in Research” identificará a institutos y organizaciones como proveedoras y facilitadoras de un entorno de trabajo favorable y estimulante.

Desde que en 2005 se adoptó la Recomendación de la Comisión sobre la Carta y el Código ha recibido un reconocimiento significativo que va en aumento por parte de institutos de investigación y financiadores en toda Europa: Casi 220 organizaciones que representan a más de 1000 institutos de 30 países Europeos la apoyan.

¿Qué es la “Estrategia de Recursos Humanos para investigadores?

La “Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores” es una herramienta que ayuda a empleadores y entidades financiadoras a poner los principios de la Carta y el Código en práctica. Se caracteriza por lo siguiente:

    • Se implementa voluntariamente por institutos y organizaciones individuales
    • Se basa en valoraciones internas de los institutos y respeta su autonomía
    • Es sencilla de administrar, evita procedimientos trabajosos y tiene en cuenta las diferentes situaciones de cada institución y sistema nacional de investigación
    • No es prerrequisito para participar en el Programa Marco de Investigación de la UE
    • Es una aproximación transparente que proporciona información pública de fácil acceso sobre la implementación de los principios de la Carta y el Código por parte de los institutos y organizaciones

¿Cómo funciona?

La “Estrategia de Recursos Humanos para investigadores” se articula en cinco pasos principales:

    1. Un análisis interno, hecho por el instituto de investigación u organización financiera participante en el que se involucren los actores clave, en el que se comparan las políticas y prácticas con los principios de la Carta y el Código.
    2. Basándose en el resultado de este análisis, el instituto u organización participante desarrolla su propia estrategia de RRHH para investigadores que debe incluir un plan de actuación concreta. El documento se hace público.
    3. La Comisión Europea revisa y reconoce el análisis y el plan de actuación. El reconocimiento implica el derecho a usar el logo “HR Excellence in Research”
    4. Se realiza una autoevaluación de los avances en la implementación de la estrategia y del plan de actuación a los dos años
    5. Se realiza una evaluación externa cada cuatro años al menos

Los cinco pasos de la estrategia en recursos humanos al detalle

Paso 1.- El instituto de investigación o la organización financiera realiza un análisis interno siguiendo una plantilla estandarizada que agrupa los 40 principios de la Carta y el Código en cuatro áreas (Aspectos éticos y profesionales, Reclutamiento, Condiciones de trabajo y Seguridad social y Formación)

El análisis interno es una valoración de normas y prácticas en vigor comparadas con los principios de la Carta y el Código. Para garantizar la transparencia, en el análisis deben estar involucrados todos los actores principales (rector, gestores de RRHH, investigadores…)

Allí donde existan iniciativas de RRHH similares, la “Estrategia en RRHH para investigadores” podría integrarse fácilmente en ellas. Así, se podrían utilizar herramientas diferentes a la plantilla estandarizada propuesta siempre y cuando se recoja el mismo tipo de información (legislación pertinente; prácticas en vigor; requisitos exigibles, cuándo y por quién…)

Se recomienda el uso de indicadores y de encuestas al personal, ya que son herramientas de apoyo importantes para implementar la estrategia de RRHH de acuerdo a las normas y prácticas institucionales y nacionales.

Paso 2.- El organismo de investigación o entidad financiadora  publica su “Estrategia en RRHH para investigadores” en su página web y en la del European EURAXESS Rights. Debe resumir los resultados principales del análisis interno y presentar las actuaciones propuestas para garantizar y/o mejorar el alineamiento con los principios de la Carta y el Código.

La estrategia en RRHH debe incluir un claro compromiso para realizar actuaciones que incrementen la conciencia de los principios de la Carta y el Código tanto interna (dentro del instituto/organización) como externamente (a nivel regional o nacional). Sólo se han de publicar los resultados principales del análisis interno y, obviamente, no se incluye información interna o confidencial.

Paso 3.- Si los pasos previos se respetan formalmente, la Comisión Europea “reconoce” que el organismo de investigación o entidad financiadora participante ha adoptado una Estrategia de RRHH para investigadores.

El reconocimiento de la CE se basa en un chequeo formal rápido de que se ha respetado el procedimiento. El chequeo se centra en si la publicación de la estrategia en RRHH se basa en un análisis interno y en si han estado involucrados todos los actores relevantes.

Una vez que la Comisión Europea reconoce los esfuerzos, el organismo de investigación o la entidad financiadora será premiado con el logo “HR excellence in research” y podrá incluirlo en su página web. Este logo hará que los institutos de investigación participantes se beneficien de un incremento de visibilidad como empleadores comprometidos con los principios de la Carta y el Código. Esto ayudará a atraer a los mejores investigadores de todo el mundo. Las entidades financiadoras de investigación participantes podrán utilizar el logo para promocionar sus sistemas nacionales de investigación respectivos y el Área Europea de Investigación en su conjunto como lugares atractivos para que investigadores de todo el mundo desarrollen sus carreras.

Paso 4.- El organismo de  investigación o entidad financiadora implementa su estrategia de RRHH y realiza una autoevaluación en el marco de sus mecanismos de control de calidad existentes. Esta autoevaluación debería realizarse de forma regular y como mínimo una vez cada dos años.

Basándose en la autoevaluación, la estrategia en RRHH para investigadores se actualiza según sea necesario y se publica en la página web del organismo de  investigación o entidad financiadora y en la página del portal EURAXESS Sección de Derechos (Rights).

Para evitar procedimientos trabajosos, la autoevaluación debería ser simple. Si la plantilla estandarizada se empleó en el análisis interno (Paso 1) se puede emplear para este propósito. No se necesitan informes adicionales.

Paso 5.-  Evaluación externa: al menos cada cuatro años el organismo de investigación o entidad financiadora elabora un breve informe mostrando los progresos realizados para cumplir los objetivos de su estrategia en RRHH para investigadores y el cumplimiento de los principios de la Carta y el Código.

El informe se evalúa bien por un panel de revisores externos o a través de mecanismos de control de calidad nacionales tales como Agencias Nacionales de Evaluación, revisiones de expertos… Como mínimo, la evaluación debería centrarse en la coherencia entre la estrategia de RRHH y las actuaciones realizadas.

Si la evaluación es positiva, se confirma el reconocimiento de la Comisión Europea, Si los evaluadores plantean reservas relativas a si ha habido progresos reales, se emitirán recomendaciones para la mejora, que se deberán implementar en un plazo temporal razonable. Si al terminar el plazo no se han tomado medidas adecuadas para implementar las recomendaciones, se retira el reconocimiento de la Comisión Europea.

La elección entre sistemas de control de calidad nacionales, evaluadores externos o cualquier otro  mecanismo adecuado se realiza bien a nivel institucional o a nivel regional/nacional.

Cualquiera que sea la solución escogida, se cumplirá con lo siguientes criterios de evaluación

      • Imparcialidad e independencia de la evaluación
      • Confidencialidad, ya que sólo se hará público el reconocimiento por parte de la CE de la estrategia de RRHH
      • Regularidad (al menos cada cuatro años)

Más información:

    No Twitter Messages