Comunicación electoral universitaria

Creemos en la educación como el mejor medio para el progreso y el bienestar común.

En la LEY ORGÁNICA 4/2007 por la que se modifica la LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES, eL artículo 13 sobre los Órganos de gobierno y representación de las universidades públicas dice:
“Los estatutos de las universidades públicas establecerán, al menos, los siguientes órganos:
a) Colegiados: Consejo Social, Consejo de Gobierno, Claustro Universitario, Juntas de Escuela y Facultad y Consejos de Departamento.
b) Unipersonales: Rector o Rectora, Vicerrectores o Vicerrectoras, Secretario o Secretaria General, Gerente, Decanos o Decanas de Facultades, Directores o Directoras de Escuelas, de Departamentos y de Institutos Universitarios de Investigación.
La elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el Claustro Universitario, en las Juntas de Facultad o Escuela y en los Consejos de Departamento se realizará mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en cada uno de ellos.
Los estatutos establecerán las normas electorales aplicables, las cuales deberán propiciar en los órganos colegiados la presencia equilibrada entre mujeres y hombres.”

Además el apartado 2 del artículo 20 dice:
“El Rector será elegido por el Claustro, o por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, según indiquen los estatutos de cada universidad, …”

Lo anterior implica que las universidades públicas en España cuentan con procesos electorales mediante los que se eligen a las personas que dirigirán  la universidad con todo lo que ello implica.

Todavía hoy los procesos electorales universitarios adolecen de cierta falta de profesionalidad. Creemos que la universidad es el lugar ideal para la exposición de los ciudadanos que se hayan en formación en dichos centros al juego democrático, en toda su grandeza, creando campañas que sean motivadoras y ejemplares y que, por supuesto cumplan con su objetivo más claro: ganar.

Campañas que se dirijan a todos los miembros de la comunidad universitaria, haciéndoles llegar el mensaje del candidato de manera directa y adecuada a sus expectativas, utilizando para ello los medios que tenemos a nuestro alcance que incluyen las nuevas formas de comunicación surgidas de la red.

    No Twitter Messages